sábado, 10 de mayo de 2008

SUICIDIO EN JOVENES

Por un tiempo fuí maestra de secundaria, tuve entre mis muchos alumnos una pequeña de 12 años.
En primero de secundaria se ven aún pequeños y más cuando son hijos de mamás obsesionadas con que sus retoños estén "adelantados" en el aspecto de que si es posible que sus hijos entren a la secundaria a los 11 años mejor. ( Como si fuera trascendente la diferencia entre un contador de 24 años y uno de 25). Están tan mal las madres que alteran las actas de nacimiento para lograr que sus vástagos adelanten un año en la escuela sin darse cuenta que le están robando un año de vida, de maduración, de infancia yde experiencia a los pequeños; pero dejaré este escabroso tema y volveré al tema de Nicole mi hermosa alumna de pelo largo negro rizado, ojos gigantescos y místicos, nariz recta y labios delgados. Era tan tierna que cuando recogía con broches su cabello a cada lado ,el pelo largo rizado caía enmarcando su cara y me recordaba un poco a las orejas de "Reyna " la perrita de " La dama y el Vagabundo" de Disney.
Nicole era demasiado responsable nunca faltaba a una tarea, siempre buenas calificaciones. Durante un tiempo me acostumbró a que siempre sacaba 10, por lo que cuando empezó a obtener 8's me llamó la atención.
Un 8 no es razón para mandar a llamar a un padre de familia, mucho menos llamarle la atención a un alumno. Lo mas que dije fue "no es malo pero ¡HEY TÚ ERES DE 10!."

No dije más porque aunque era bonita y estudiosa era tímida y se avergonzaba fácilmente, Sólo participaba cuando se le invitaba y sus participaciones eran acertadas pero prefería colocarse" fuera de la luz" como si llamar la atención fuera lo peor.

Me encontré una mañana temprano con la abuelita, acababa de dejar a mi alumna(su nieta) en la escuela. La felicité por la nieta tan inteligente que tenía y quise comentar un poco sobre los últimos ochos (no debí hacerlo).
-"ella sabe que si quiere estar conmigo tiene que tener buenas calificaciones" dijo la abuela.-
" Mi nieta es hija ilegítima de mi hija y mi hija no puede cuidarla porque es profesionista de la salud en la ciudad, así que como mi nieta se la pasaba sola en la casa y mi hija no tenía tiempo ni de llevarla a la escuela, mejor me la trajo, pero la condición para tenerla aquí es que saque buenas calificaciones, así que si no las tiene me avisa maestra.
Es mucha responsabilidad para nosotros tener esta muchachita aquí y que vaya a terminar igual que su madre". (¿profesional de la salud? me pregunté irónicamente).

"Su mamá me manda algo de dinero pero mis demás hijos me han dicho que no piensan darme ni un centavo más, porque no quieren que lo utilice en la niña.
-No importa porque su abuelo y yo nos hemos encariñado con la niña pero sus tíos están al pendiente de que hace y como se porta porque temen que algún disgusto nos vaya a hacer daño. Ya mi esposo se enfermó mucho cuando se enteró de que mi hija iba a tener un hijo sin casarse ".
(Desgraciadamente al poco tiempo de que el abuelo se enteró del embarazo dela hija, el señor presentó un infarto del que se recuperó parcialmente; por cierto el señor también fumaba desde muy jóveny tenía mas de 70 años. Para mí estas dos condiciones eran mas causales del infarto que el disgusto que ocasionó la hija, pero igual la hacían sentir culpable).

Pobre Nicole a sus 12 años ya cargaba con tremendos pesos , la salud de los abuelos, la carga económica, la animadversión de los tíos, la vergüenza que le causaba su persona a la familia, el estorbo que era para su madre.y para colmo los celos que ocasionaba en los primos sus buenas calificaciones.
Los primos estaban en la misma escuela y eran bastante apáticos y problemáticos.
Mi primer pensamiento fué: ¿Como era posible que se avergonzaran de un ser humano tan hermoso ? y el siguiente pensamiento fué que muy probablemente hubiera tenido mejores oportunidades esta niña si su torpe y ciega madre la hubiera dado en adopción. Cualquier otra familia menos dañada hubiera estado orgullosa de esa chica.

Traté de acercarme a ella pero fué difícil porque era algo esquiva además si los demás alumnos hubieran notado mi preferencia por ella le podría ocasionar la pérdida de las pocas amigas que tenía.
Me relacioné más con sus amigas, bromeaba con las jovencitas e indirectamente me enteraba de Nicole.
Con el tiempo Nicole me tuvo un poco mas de confianza y hubo oportunidad de decirle que era una gran chica digna de admiración y que tuviera paciencia que algún día sería libre y tendría una vida independiente mas agradable, siempre y cuando se mantuviera estudiando.

Terminó secundaria y fue mi alumna en prepa ahí fue cuando por primera vez una amiga suya me confió que Nicole quería matarse.
Hable con Nicole le pedí que se viera a si misma como la veía yo ,un ser humano único, que sería una pérdida enorme para este mundo; hablamos sobre contactar un psicólogo pero me dijo que su familia no lo permitiría.
El dilema para mi estaba en que si me acercaba a la familia podría perder la confianza de Nicole y muy posiblemente la familia tambíen me cerraría todas las puertas. Contactar a la mamá era prácticamente imposible, alguna vez le pregunté a la abuela si podría hablar con la mamá de Nicole y me contestó que para lo que se ofreciera estaba ella -su abuela- como tutora.

Fuí testiga de su evolución, tuvo algunos novios, ganó y perdió amistades.
Se desarrollaba "normal" pese a la situación en casa demasiado estricta y pobre de cariño. Por segunda vez me enteré por otra amiga de Nicole que se había lastimado intencionalmente con un cuchillo.
Hable con Nicole y me garantizó que había sido un accidente y que honestamente había querido llamar la atención de sus amigos, pero que sabía que no era lo indicado. Me pidió que no me preocupara.
Le dije lo importante que era su vida lo valiosa que podía ser para todos los que la rodearan en el futuro, Le quise hacer ver que si otros podían darse cuenta de su belleza interna y externa. Ella mas que nadie debía valorarse así misma.
En fin, llegó el día de la graduación, la ví feliz y me sentí feliz. Sus planes eran seguir estudiando en la ciudad junto a su madre, pero ahora ella cuidaría de ella misma.
Supe que estaba en la universidad y que le iba bien.
Dos años después trajeron su cuerpo y lo velaron en la casa de la abuela.
No lo podía creer, la señora me dijo que había sido una " apendicitis fulminante"- no es posible nadie se muere de eso en esta época -mire a los ojos a su prima y los bajó avergonzada, en ese momento supe que se había suicidado.
La ví en la caja rodeada de flores y por fin tenía una sonrisa tranquila .
No pude evitar llorar, estaba toda la familia, la madre, los tíos, los primos. La abuela se acercó a consolarme y me dijo-"que sonrisa tan bonita tiene Nicole ¿verdad?
Tuve que salir cuanto antes para no gritar mi dolor e indignación, pero hasta la fecha me sigo preguntando si pude haberlo evitado.

No hay comentarios: