lunes, 28 de abril de 2008

Nos vamos de "viaje"


Están por terminar el 4° semestre y es necesario que seleccionen que área quieren cursar en 5° semestre con el objeto de facilitar esta elección hemos decidido planear un viaje a una ciudad cercana y llevarlos a una universidad técnica con carreras para cuatro áreas básicas, también los llevaríamos a una universidad pública que ha montado una exposición acerca de las distintas facultades que la integran. Al plantearlo a los alumnos se emocionaron, su inmediato comentario fue, "ya que vamos a la ciudad,¿ no podríamos hacer algo mas?". Sabemos que nuestros alumnos están muy limitados económicamente ¿a donde podríamos ir? se nos ocurrió planear ir a algún parque y hacer día de campo para comer, todos llevarían "lunch" así nos ahorramos la comida y después iríamos al cine en alguna plaza comercial, calculamos que entre el viaje y la ida al cine solo necesitarán 150 pesos. Lo volvemos a plantear, todos quisieran ir pero la realidad fue que de 96 alumnos solo pudieron ir 35 incluso sugerimos no ir al cine pero de todos modos no podían pagar los 120 del camión así que fueron los que podían pagar 150.

El tiempo de traslado fue de lo mas divertido, dos horas de risas,cantos,puntadas me aprendí un par de canciones de "Alacranes". nada de música en inglés, los jóvenes se relajan platican más contigo, dejas de ser la carcelera que te obligan a ser y ellos dejan de tener que rebelarse,¿como romper con ese círculo vicioso de las escuelas?

Fuimos a la exposición y al "tour" universitario y por fin a comer, todos llevaron lunch y compartimos. Coincidimos en que era mas sabroso un bolillo relleno de huevo con frijolitos que un sandwich, comentamos sobre la posibilidades de seguir estudiando después de prepa. "Está bién difícil maestra la beca de pronabes no alcanza para pagar la renta,colegiatura y comer, muchos tenemos familia en la ciudad pero, luego pasa lo que a mi hermano, la familia lo recibió no le cobró pero a cambio tenía que hacerla de mil usos y sirvienta todo el día, a veces no tenía tiempo de estudiar y termino por mejor trabajar y salirse de ahí, también están las casas de estudiantes aunque hay que ir a marchas,plantones y a lo que se le ocurra a los líderes estudiantiles a veces no puedes entregar trabajos por ir a un plantón. Un grupo tiene planeado irse en bola y rentar un cuarto o departamentito del INFONAVIT pero no en el D.F. porque están bien lejos y sale caro el transporte y si así no se puede pues se van al norte aunque cobra demasiado el pollero en fin, mejor vámonos al cine.

Llegamos al centro comercial les pedí que se bajaran y me esperaran en la entrada del cine para comprar boletos mientras le daba indicaciones al chofer del autobús, después enfilé rumbo al centro comercial conforme me acercaba empecé a escuchar gritos, porras, bravos y la gente volteando a ver que había.
- Algunos de mis alumnos estaban probando por primera vez las escaleras eléctricas .
Me sorprendió que estando tan cerca de una ciudad nunca antes hubieran tenido la oportunidad especialmente una jovencita que tiene que ir mensualmente a control médico al hospital de Nutrición en el D.F.- "Es que nada mas voy y vengo."
Me alegró que finalmente se divirtiera un poco. El cine también fue primera vez para algunos.
Me sugirieron una hora de vagancia por el centro comercial después de la película, por supuesto accedí, a condición de que estuvieran en punto en el camión, llegó la hora y me faltaban 3 jóvenes, 10 minutos después llegaron corriendo disculpándose, "es que encontramos un "Kentucky fried chicken" y pues olía muy bien, compramos y nos venimos corriendo,"- por fin se les hacia probar lo que ven en tele .
Arrancó el camión y por allá atras alcancé a escuchar de alguien -"esto sabe a ma... Martinez".
No pararon de cantar hasta llegar, nos despedimos y caminé a mi casa dándome cuenta de que estaba algo sorda, pero fué un excelente día ,me sentía muy muy contenta.

No hay comentarios: